Menu

Guía de costes de vendedores de propiedades de Jávea

Acerca de esta guía


Esta es la información más reciente sobre los costes que conlleva la venta de inmuebles en Jávea o sus alrededores, en la Costa Blanca en España.
Adaptado especialmente para la venta de propiedades en esta área.


¿Qué se cubre en esta guía de costos para vendedores?



Esquema rápido de los costes al vender propiedades en Jávea


Para darle un cálculo rápido, está entre 5-10% del precio que acepta, dependiendo de su estado fiscal.

Esto cubre todos sus documentos, retención de impuestos (si usted no es un residente fiscal en España) y la comisión de agente.

Usted puede tener un poco más que pagar, dependiendo de la cantidad de ganancia de capital que tiene, pero esto puede variar y debe pedirle a su abogado o representante fiscal que lo resuelva por usted.


Comisión de agencia inmobiliaria


Esta cantidad puede variar dependiendo del vendedor y del agente.

En la zona de Jávea, oscila entre 3 y 7.% El importe más común que se cobra por vender una casa es el 5%.

Este porcentaje no incluye 21% IVA (impuesto sobre el valor añadido), que posteriormente es deducible de impuestos.


Impuesto sobre las ganancias de capital (CGT)


Es la diferencia entre los valores de adquisición (compra) y transmisión (venta). En otras palabras, si vende su propiedad con un beneficio, se le cobrarán impuestos por ella.

Impuesto aplicado a los beneficios de la venta de propiedades u otros bienes

  • El primer beneficio de 6.000 euros se cobra a 19 %
  • 6.000 – 50.000 euros de beneficio se cobra a 21 %
  • Más de 50.000 de beneficio se cobran a 23 %

Plusvalia impuesto sobre el terreno (incremento sobre el valor del terreno)


Este impuesto se asigna a los municipios y el tipo impositivo dependerá del valor catastral del terreno en el momento de la venta.

También conocido como el impuesto del aumento del valor de los terrenos urbanos. Se paga siempre que una propiedad es vendida, heredada, donada, intercambiada, subastada o pasando por expropiación forzada. El impuesto a pagar depende de la operación.

En Jávea, quien esté vendiendo (el terreno, incluso con una casa en ella) debe pagar la Plusvalia. Los valores del terreno tomados de sus recibos de las tasas locales (IBI), junto con el número de años de titularidad, generan un coeficiente aplicado sobre el valor del terreno que puede variar entre pueblos.

Los coeficientes no suelen superar estos límites:

1-5 años período – 3,2%

Período de hasta 10 años – 3,5%

Período de hasta 15 años – 3,2%

Período de hasta 20 años – 3%

El tipo de gravamen: será el establecido por cada ayuntamiento, sin poder superar los 30%


Certificados y papeleo


Es una buena idea, si no la mejor idea, para obtener todo el papeleo de su propiedad en el orden correcto!

Al vender una propiedad en Jávea, hay ciertos documentos que tendrá que proporcionar al abogado del comprador y posiblemente al banco si se necesita una hipoteca.

¡Podemos ayudarle a obtener su documentación y a organizar cualquier documento que le pueda faltar! Llame ahora para un chat rápido en +966461643 en caso de duda.


Actualización de la escritura (Ampliación de obra)


Antes de 2007, no era necesario tener cada metro cuadrado o piscina reflejada en el papeleo. Era bastante normal comprar y vender propiedades en Jávea sin que la descripción de la propiedad coincidiera al 100% con lo construido.

Era justo como era.

Pero después del estallido de la burbuja inmobiliaria española, se hizo más común declarar cualquier cambio en forma de extensiones de viviendas, piscinas, terrazas cubiertas, etc.

Si la descripción de su propiedad necesita actualización en su escritura de propiedad (escritura), usted necesitará un certificado de un arquitecto. Esto se presenta al notario y actualiza la información según el certificado de los arquitectos. La nueva escritura, ahora llamada escritura de «Ampliación de obra" se presenta al registro de la propiedad donde los datos de la propiedad se actualizan oficialmente.

Si vende su propiedad en Jávea: actualice su escritura (si fuera necesario).

Si usted tiene fondos, hágalo más pronto que tarde, porque si un comprador potencial necesita una hipoteca o parcialmente una hipoteca, el banco esperará recibir una escritura que refleje la propiedad correctamente antes de pensar en prestar dinero a cualquier persona!


Certificado energético CCE


A menos que haya comprado después de junio de 2013, necesitará un certificado de energía que muestra la eficiencia energética de su hogar. Este certificado debe estar oficialmente registrado y tiene una validez de 10 años. Háganos saber si desea que le consigamos uno.


Certificado de habitabilidad


Un certificado de vivienda, localmente conocido como la «cédula" o «certificado de habitabilidad" es un documento proporcionado por el ayuntamiento de Jávea siempre y cuando su propiedad cumpla con ciertas normas de construcción y no haya infringido ninguna ley o licencia de construcción.

El certificado de habitabilidad se obtiene a través de una persona cualificada que visita la propiedad y rellena el formulario DROC/2 proporcionado por el ayuntamiento de Jávea. Hay dos tipos de certificados: para primera y segunda ocupación, el primero para propiedad de nueva construcción y el segundo para la propiedad de reventa.

En los últimos años, se ha vuelto necesario proporcionar este documento a la hora de vender propiedades en Jávea. Tiene una validez de 10 años. Además, si un comprador potencial necesita una hipoteca o una hipoteca parcial, el banco esperará recibir una copia del certificado de vivienda y no financiará ninguna compra hasta que se proporcione.

Podemos ayudar a organizar esto para usted, así que, ¡sólo pídalo!


Impuesto municipal del IBI (tasas)


El impuesto municipal, también conocido como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) por un año natural, será dividido y pagado por ambas partes, comprador y vendedor, por los meses de posesión de cada uno.

Se le pedirá que proporcione a la agencia y al comprador potencial una copia del pago más reciente de IBI al vender su casa en Jávea. Si hay algún atraso en el pago de recibos del IBI, tendrá que liquidarlos, pagando además cualquier tasa de penalización.


Más información sobre ventas