Menu

Guía fiesta definitiva para javea


Si no sabes cuándo se celebra una fiesta en particular en javea, ¡tendrás que marcar esta página!

Para saber cuándo se celebran las fiestas en javea con nuestra guía definitiva del programa de fiestas.

Incluyendo celebraciones festivas como Jesús Nazareno, Moros y Cristianos, la aclamada   Corre Focs y Fuegos de Sant Joan (Fogueres de San Joan).



Enero


Los Reyes Magos

Típicamente un desfile de carrozas y bailes donde los tres reyes de oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con sus páginas y séquito lanzan dulces y pequeños juguetes a los niños que miran. Celebrado durante la tarde del 5 de enero. La tradición cuenta que la familia encuentra sus regalos han sido entregados cuando llegan a casa después de la procesión de 3 reyes.

En los últimos años, Papá Noel se ha vuelto popular. Sin embargo, los residentes españoles locales se balancean más a las celebraciones de los tres reyes durante la Navidad. Su manera es tener una gran cena familiar en la víspera del 24 de diciembre y sólo pequeños regalos o el regalo de dinero, pero su principal intercambio de regalos es durante las celebraciones de 3 Reyes.

Procesión animal fiesta de San Antonio en javea

‘Fira i porrat de San Antoni’ es tradicionalmente una celebración atesograda por la sociedad agrícola para los santos a cambio de una buena cosecha y ganado fértil. Uno de los más famosos ‘Porrats’ se celebra en Jávea durante 3 semanas de enero en honor a San Antonio. Durante estas tres semanas los niños pueden divertirse en la feria de atracciones ubicada en la avenida Palmela, además de actos tradicionales como la bendición de los animales, desfile de caballos (donde los niños pueden disfrutar de paseos a caballo y en carro) y se celebra la ‘Cremá del Pi’ (Quema del pino).

San Sebastián es el patrón de Jávea. El origen de este título está envuelto en leyenda, para algunos es porque hace siglos liberó a los javienses de una epidemia de peste y para otros, San Sebastián es el santo patrón de los albañiles. Dada la tradición de las poblaciones; es lógico que se le conceda este nombre.

Celebrado el 20 de enero, en los últimos años; un renacimiento de las celebraciones completas de las fiestas han hecho un regreso. En lugar de sólo una iglesia mas y petardos, San Sebastián se celebra en verdadera forma con corridas de toros, desfiles y actividades infantiles, junto con la bendición de los animales y la quema del pino.


Febrero / Marzo


Carnaval en javea

Carnaval, una palabra originaria de la lengua italiana, ‘Carnevale’ significa ‘carne se puede comer’. Los historiadores creen que esta celebración se remonta a unos 5000 años a Sumeria y Egipto. Además, durante el Imperio Romano hubo celebraciones similares. Hoy en día, el carnaval se asocia principalmente con países de tradición católica.

El Carnaval se celebra antes de la Cuaresma, es decir, antes del tiempo de ayuno y abstinencia que la Iglesia católica marca para prepararse para la gran fiesta de la Pascua. Carnaval permitido para todo, por esa razón la gente se disfrazó y usó máscaras para proteger su identidad.

El carnaval de Jávea se celebra desde los años 80 y ha ganado popularidad tanto para adultos como para niños. Por lo general, comenzando con un desfile de los niños de la ciudad con vestido de lujo, después de lo cual es un espectáculo musical para ellos. Dando paso a la celebración adulta de un colorido desfile de disfraces de disfraces, terminando en la Plaza de la Constitución con discoteca móvil y bar, hasta altas horas de la madrugada.

Tradicionalmente, después del carnaval en Jávea, el entierro de la sardina se celebra una semana después. Durante el cual se quema simbólicamente una sardina, representando los vicios y libertinaje que surgieron durante la celebración de la fiesta. El fuego es de nuevo, como en muchas tradiciones del Mediterráneo, símbolo de regeneración y purificación, dejando todo mal en las cenizas.


Abril / Mayo


Celebraciones de Jesús Nazareno en javea

Aunque San Sebastián es el patrón de Jávea, las fiestas en honor a Jesús Nazareno están más arraigadas con los ‘Xabiencs’ (Javea/Xabia townsfolk) mostrando una mayor devoción.

La estatuilla de Nazareno reside en la iglesia del Calvario hasta el tercer domingo de Cuaresma, en el que durante el inicio de las fiestas se lleva desfilando por el pueblo, hasta la Iglesia de San Bartolomé en el centro histórico. Donde se venera hasta el 3 de mayo, día de procesión de regreso a la iglesia del Calvario. Terminando en una espectacular exhibición de fuegos artificiales. Esta celebración tradicionalmente ofrece ‘bous al carrer’ (corrida de toros de la calle) y una hermosa variación de ‘Cruces de Mayo’. Colocados fuera de las viviendas de unos pocos seleccionados que han elegido participar, diseñando y creando las Cruces de Mayo, tradicionalmente con flores y materiales naturales que luego son juzgados y honrados de acuerdo a su originalidad y presentación.


Junio


Hogueras de Sant Joan en javea (Fogueres)

La llegada de los veranos se celebra masivamente en toda España con las hogueras de San Joan, siendo las de la costa mediterránea las más populares. Celebrado entre el 14 y el 24 de junio. Una fiesta de origen antiguo, en la que los rituales y otras actividades se mezclan con fuego, pólvora, agua y música. ¡Una impresionante bienvenida al verano! Por un lado, el rito de la iluminación de una hoguera significaba «dar más fuerza al sol", ya que después de estas fechas los días se acortarían y el sol se debilitaba. Por otro lado; purifica a los que lo contemplan.

Una posible coincidencia con la fiesta del santo que enseñó el bautismo en el río Jordán, refleja la simbiosis entre la tradición cristiana y otras creencias anteriores.

El programa de las fiestas de San Joan en Jávea es variado y colorido; incluyendo actividades deportivas, desfiles, actuaciones musicales y conciertos, ofrendas de flores en la procesión de la ‘Ofrenda de flores’. Es una celebración para todos los gustos y edades. Muy populares son las corridas de toros, Correfocs (correr por el fuego) y nit dels focs (noche de fuego) que se han convertido en una gran atracción turística en los últimos años. Estas festividades terminan el 24 de junio con la quema de la hoguera con un espectacular espectáculo piro-musical de fuegos artificiales.

Nit dels Focs en javea

Desde que llega el tiempo, Jávea/Xabia ha celebrado la Nit dels Focs con la llegada del solsticio de verano. Un evento consolidado dentro de las fiestas de San Joan.

La Nit dels Focs en Jávea es una noche mágica y misteriosa, con un verdadero carácter mediterráneo, ya que recorre el incomparable entorno del centro histórico de Jávea. De carácter lúdico, lleno de simbolismo y tradición, sus raíces la han convertido en una Fiesta de Interés Turístico por parte de la Comunidad Valenciana.

La víspera del 23 de junio comienza con la «cremá dels focs" (incendios que ardía) donde solía haber puertas de acceso en la antigua pared del fuerte. Hogueras preparadas para que la gente saltara, mientras llevaba coronas de flores en la cabeza. Todos los ‘Penyas’ (grupos individuales de personas/clubes que se reúnen y realizan actividades juntos) que forman las fiestas de San Juan, participando vestidos con sus blusas de colores con emblemas distintos. Más tarde se reunió en la ‘Cremá de la foguera de trastos vells’ (quema de las cosas viejas hoguera) que está organizada por ‘El Gerrot’. En el calor y la luz del fuego, cantan una vieja canción que dice: Como una flor que ebria de besos esclata, Jávea por San Juan en fiestas se desata…" (‘Como una flor que bebe con besos serviles, se desata Jávea para San Joan en las fiestas’).

Una noche terminando con el más increíble y espectacular ‘Correfocs’ (Fire running) siguiendo una ruta que corresponde a la antigua disposición de lo que era el fuerte amurallado de Jávea.


Julio


Moros y cristianos en javea

Fiestas que se remontan a un profundo patrimonio en todo el sureste de la península. Festivales llenos de historia, que han obtenido una inmensa popularidad por sus espectaculares desfiles coloridos. Conmemorando un pasado de convivencia y lucha entre dos culturas, el musulmán y el cristiano. Una fiesta que representa los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la invasión morisca y la posterior reconquista cristiana.

Moros y cristianos se celebra en Jávea la tercera semana de julio, en el puerto de Jávea ‘Aduanas del Mar’, con coloridos desfiles y la recreación de acontecimientos históricos como el desembarco musulmán del mar, la captura del castillo por los cristianos y la rendición de las tropas musulmanas.

Juego de ajedrez en vivo en javea

Los organizadores de las Fiestas Mare de Déu de Loreto, han organizado una partida de ajedrez en directo desde 1996. Desaclarando desde 2002 a su llegada a su creación de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde entonces.

Representación de una obra basada en un juego de ajedrez en vivo, realizada por un grupo de escolares de Jávea de entre 6 y 14 años. Es una idea original y divertida con la inclusión de algunos aspectos históricos.


Agosto


Virgen de los Angeles

Las fiestas en honor a la Virgen de los Angeles en La Plana se celebran en torno al antiguo monasterio a principios de agosto. Construido en 1962, en una antigua ermita, fue el comienzo de la Virgen de los Ángeles. En el pasado, amigos y familiares acudían a las casas de La Plana para ayudar a celebrar y animar. Una celebración con misa, procesión y ‘la verbena’; que es una fiesta en ayuda de la patrona. Es una fiesta que sigue siendo fiel a antaño, con el despertar con música de tabalet dol’aina I, degustaciones de coca-maria (pastel de almendras) y mistela (vino dulce).

Perdidas con el tiempo y recuperadas en 2010, las fiestas de Portitxol se celebran el segundo domingo de agosto. Situado en Portitxol, uno de los lugares más bellos de Jávea que se encuentra entre La Caleta y Cap Negre. ‘La festa’ celebrada por ‘els portitxolers’ con música, baile tradicional, juegos y comidas con mucha alegría y compañeridad local para todas las edades.


Agosto / Septiembre


Virgen de Loreto

Fiestas en honor a la Virgen de Loreto marcan el final del verano, que suele celebrarse desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre en Duanes del Mar (puerto de Jávea). Originaria de 1850 a la llegada de un barco italiano que encalló en las aguas frente al Cap Prim. Llevaba la imagen de la Virgen de Loreto que se salvó junto con la campana de los barcos. Así, de origen marítimo en el entorno apropiado del antiguo puerto, tradicionalmente vinculado a (este día) actividades de pesca y exportación (en días pasados).

Ofreciendo un gran programa, estas festividades destacan el popular ‘Bous a la mar’, celebrado en el propio puerto en el rompeolas y donde los participantes se lanzan al mar cuando el toro corre hacia ellos. Una de las tradiciones más adoradas y profundamente arraigadas es ir al ‘Baret’; un bar pop-up reunido por la Comisión del Festival donde se puede comer pescado fresco (capturado horas antes para el mercado de pescado local: La Lonja) y beber cerveza barata (o lo que te apetezca) y disfrutar del ambiente. Otros actos incluyen desfiles de la comisión, ofrenda de flores y actuaciones musicales. Una solemne ceremonia religiosa, el 8 de septiembre, marca el final de las fiestas de la Mare de Déu de Loreto, junto con un espectacular espectáculo de fuegos artificiales. Una exhibición de fuegos artificiales por lo general se dispara desde el mar en sí! En honor a su patrón y sus marineros.


Octubre


El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana. La mayoría de los negocios están cerrados, algunas tiendas y la mayoría de los restaurantes están abiertos. El ayuntamiento de Jávea celebra los premios anuales de la comunidad Vila de Xabia.


Noviembre


Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos (día de los muertos) donde su tradición es visitar tumbas (nichos) para adornarlas con flores frescas y generalmente ordenarlas. Es un día de celebración nacional y la mayoría de los negocios están cerrados.


Diciembre


Puente de la Inmaculada

También conocido como Puente de la Inmaculada, Puente de la Constitución o el Puente de Diciembre, es el día festivo tomado a nivel nacional los días 6 y 8 de diciembre. Es uno de los descansos más esperados del pueblo español, antes de Navidad. Aunque el Viernes Negro se está metendo en el calendario local, las fiestas basadas en el Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción siempre han sido el comienzo de la temporada navideña.

Santa Lucía

Una pequeña y bonita iglesia situada en una colina junto al casco antiguo, construida a principios del siglo XVI. Durante la Edad Media, la santa fue llamada a combatir la enfermedad ocular, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Las festividades se celebran el 13 de diciembre con un sencillo programa que combina religión y reunión. En vísperas del 13, las Alcaldía; con música de la dulzaina y tamboril se acompañan a su calle para depositar un ramo de flores en el nicho sagrado de su calle. En la mañana del día 13, el camino hasta la pequeña iglesia está lleno de gente del pueblo y visitantes que suban a la peregrinación. Una vez llegado a la capilla se celebra una misa y la tradición es servir chocolate caliente y churros a los asistentes.


Más información de compra