Menu

Guía de gastos para compradores de propiedades en Jávea 2020

Acerca de esta guía


Esta es la última información sobre los gastos que conlleva, si está pensando en comprar una propiedad en Jávea o sus alrededores, en la Costa Blanca en España.

Especialmente diseñado para comprar propiedades en Jávea y sus alrededores.


 

¿Qué cubre esta guía de gastos de los compradores?



¿Cuánto cuesta comprar una propiedad en Jávea?


Para hacer un cálculo rápido, calcule un 12% extra sobre el precio de compra.

Para cubrir los impuestos de transmisión de la propiedad (impuesto de transmisiones patrimoniales), gestión del notario y el registro.

¿Sabía qué?

En otras zonas de España se incurre en diferentes gastos de compra e impuestos.


No se olvide de los gastos ocultos


Los gastos extras normales incluyen cosas como el notario, el registro, los abogados y el impuesto de transmisiones patrimoniales / impuesto de timbre.

¡Pero puede haber más gastos ocultos que no han tenido en cuenta con la excitación de encontrar una casa para comprar!

¿Quizás necesite financiación para comprar una propiedad? Por lo consiguiente, esto tendría un gasto de compra extra que hay que tener en cuenta. Como una tasación bancaria, las comisiones de apertura u otros productos bancarios que pueden estar relacionados con una hipoteca.


¿Qué pagos son previos a la conclusión?


Tasación para la hipoteca y gastos…

Si necesita financiación en forma de hipoteca, el banco se encargará de que un tasador visite la propiedad, lo que es parte del procedimiento que el banco realiza para determinar el valor de una propiedad.

El banco basará el importe del préstamo en el valor de la propiedad y el precio de compra.

La tasación bancaria es obligatoria cuando se solicita una ayuda financiera en forma de hipoteca.

Los bancos se ponen en contacto con un grupo central de empresas cualificadas, así que si no está contento con el resultado de una tasación bancaria, puede solicitar que se haga de nuevo por otra empresa, pero pagando de nuevo, por supuesto.


Gastos de tasación bancaria

¿Cuánto cuesta una tasación bancaria?

El precio de una tasación bancaria puede variar y no hay límite legal, pero normalmente cuesta entre 200 y 750 euros. Tiende a ser más caro, cuanto más altas sean las tasaciones.

A veces, los bancos hacen ofertas para atraer a clientes y puede ser en forma de una tasación gratuita, siempre y cuando se contrate la hipoteca con ellos.

El 16 de junio de 2019 se aprobó una nueva ley (Ley 05/2019), para aclarar cuáles son los gastos de la hipoteca que paga el cliente y los que paga el banco. Los gastos son de notario, registro, gestión de la hipoteca.


Impuesto sobre la transmisión de bienes inmuebles (impuesto sobre transmisiones patrimoniales)

¿Cuánto es el impuesto de transmisiones en España?

  • El impuesto de transmisiones o el impuesto de transmisiones patrimoniales, para la propiedad de segunda mano, es el 10% del precio de venta.
  • Si se compra una nueva construcción (primera propiedad) es el 10% de IVA más el impuesto de actos jurídicos documentados(AJD ); totalizando el 11,5% para nuevas construcciones.
  • Se cobra un impuesto del 21% de IVA si se compra un terreno, un local comercial o un garaje.

Notario

Quien es el Notario?

El Notario es la persona autorizada para realizar ciertas formalidades legales, especialmente para redactar o certificar contratos, escrituras y otros documentos utilizados en diversas jurisdicciones.

A diferencia de otros países; en España, hay que firmar la escritura de compraventa ante notario para que el título sea admitido e inscrito en el registro de la propiedad.

¿Cuánto son los honorarios del notario?

Los honorarios del notario en Jávea, España, son aproximadamente el 1% del precio de compra.

Para cubrir todos los gastos de administración y puede que reciba un pequeño reembolso una vez que todo haya sido concluido.


Registro

Para formalizar el proceso de compra de la propiedad, el nuevo título de propiedad debe ser presentado en el registro oficial español de la propiedad (Catastro) para que sea registrado a su nombre – usted es el nuevo propietario.

Tener su nueva propiedad registrada, facilita las ventas futuras y le da un elemento de protección.

¿Cuánto cuesta registrar una propiedad?

La inscripción de una propiedad en el registro de la propiedad es aproximadamente el 1% del precio de compra.


Los gastos de transferencia…

¿Cuánto cuestan las tasas de transmisión para comprar una propiedad en Jávea y sus alrededores?

Debe contratar a un abogado para que actúe en su nombre cuando compre una propiedad en Jávea.

Algunos abogados pueden tratar de cobrar hasta el 1% del precio de compra – esto es un poco excesivo. Los abogados pueden cobrar entre 1000 y 3000 euros, dependiendo de lo complicado que sea el proceso de venta, por una operación normal de compra de una propiedad.

Estos honorarios se suelen cobrar en pagos escalonados, a lo largo del proceso de compra.

Le explicarán el proceso básico de compra, le informarán de las discrepancias o irregularidades que puedan surgir después de realizar investigaciones exhaustivas sobre la propiedad que está comprando y redactarán los contratos y le acompañarán al notario al concluir.


2020 Resumen de los gastos de compra


  • Gastos de reventa / compra de propiedades de segunda mano: Añade un 11-12% al precio de compra.
  • Propiedad de nueva construcción / primera venta: 10% más el impuesto de documentación legal
  • Parcela, local comercial o plaza de garaje: 21% de impuesto

Nota importante: Impuesto de transmision es el 10% del precio de compra O el 10% del valor de tasación multiplicado por 3.7 – CUALQUIERA QUE SEA EL VALOR MÁS ALTO


El 16 de junio de 2019 se aprobó una nueva ley (Ley 05/2019), para especificar quién paga la hipoteca y establecer los gastos que ahora se verán así:


 

Desglose de los gastos para la compra de una propiedad con una hipoteca

Notario – 500-1250 euros

Registro de la propiedad – 350-700 euros

Admin – 200-600 euros

Impuesto de transferencia de propiedad – 10% (del precio de venta) para propiedades de reventa, 10% IVA para nuevas construcciones, 21% IVA para parcelas de terreno o plazas de garaje

Tasación bancaria – 450-1000 euros

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) – 0,5% – 1,5% del precio de venta


«Si compra una propiedad de reventa es alrededor del 12% encima
del precio de compra".


Si se compra una propiedad de nueva construcción el gasto es ligeramente más económico.

Al mirar las cifras parece que será mucho más barato, pero de hecho la diferencia no es tan grande. Y va en sentido contrario, a favor del fisco español; si se compra un terreno o una plaza de garaje, ya que los precios de estos bienes tienden a ser más baratos y por tanto cobran la tasa más alta del 21%.

NOTA: TODOS LOS PRECIOS MENCIONADOS SON UNA APROXIMACIÓN SOLO


¿Qué pagos hay después de la conclusión?


Mudanzas

Antes de concluir la compra de la casa, debería obtener un presupuesto de un par de empresas de mudanzas y elegir la que más te convenga.

El precio que una compañía de mudanzas le presupuestará, dependerá de cuántos artículos o metros cúbicos quiera transportar.

Puede que incluso necesite una forma de almacenaje, así que no olvide preguntar a la empresa de mudanzas si también pueden ofrecer este servicio, ya que no todas las empresas de mudanzas ofrecen esta opción.


Reformas de casas

Después de visitar la propiedad y decidir cuál es la que quiere comprar; puede que desee hacer algunos trabajos de renovación pequeños o grandes.

Si este es el caso, pregunte a su agente si puede visitar la propiedad con un constructor antes de la finalización para obtener un presupuesto para las obras, porque después de la venta necesitará disponer de estos fondos para hacer las renovaciones.


Gastos de suministros

La mayoría de los cargos por suministros se cambian al nombre de los nuevos propietarios y a la cuenta bancaria para el pago por adeudo directo.

Aparte de las compañías de gas que cobrarán al nuevo propietario por una revisión completa y la comprobación de la instalación y también, para establecer un nuevo contrato con ellos.

En algunos casos, un vendedor puede haber llenado el depósito de gas o haber pagado por un grupo de botellas llenas, por lo que en esta situación se podría acordar un precio extra de bonificación entre el comprador y el vendedor.


Contribución (IBI)

El impuesto I.B.I., conocido universalmente como impuesto municipal, es un impuesto basado en el valor catastral de la propiedad y se paga una vez al año.

En Jávea se paga al ayuntamiento e incluso ofrecen ligeros descuentos para diferentes planes de pago como; si se paga a principios de enero (la franja de pago habitual es agosto-octubre), o a plazos a lo largo del año, o si se es pensionista.

Cuando se vende una propiedad, legalmente usted es responsable de pagar el IBI del año si era el propietario del título a fecha de enero.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, si una propiedad se vende en junio, por ejemplo, se puede acordar una compensación con los compradores (nuevos propietarios) por los seis meses de no propiedad.


Gastos de comunidad

Si compra un apartamento o casa adosada perteneciente a una comunidad de vecinos con piscina y jardines compartidos, tendrá que pagar los gastos de comunidad.

Este cargo suele desglosarse en pagos trimestrales y en algunos casos las plazas de garaje y los trasteros privados también pueden incurrir en un pequeño cargo.

La mayoría de las comunidades son administradas por una empresa independiente, que está a su disposición para pedir ayuda, información general y quejas.

En caso de que los vecinos voten a favor de obras extras (por ejemplo, repintado, nueva terraza, renovación de la piscina, etc.) la empresa de administración obtendrá un mínimo de 3 presupuestos (práctica habitual) y los vecinos votarán entonces la mejor opción. Las obras se pagan con cargo a la cuenta bancaria de la comunidad si hay fondos suficientes, o se añade un cargo extraordinario mensual o trimestral a la cuota ordinaria.

Antes de su conclusión, toda la información relativa a los pagos extraordinarios y ordinarios de la comunidad y las últimas actas de las Juntas de la comunidad, deben ponerse a disposición de los posibles compradores.


Seguro de hogar

Puede obtener un presupuesto de una compañía de seguros de confianza antes de la conclusión, que debe ser acordado, contratado y pagado después de la conclusión de la venta.


Gastos de hipoteca

Una vez que haya firmado la nueva escritura (título de propiedad) y sea el dueño legal, tendrá que haber calculado las cuotas mensuales de la hipoteca.

Habitualmente esto se establece como un débito directo. Si usted falla en un pago, puede que se le cobre una ligera penalización y cuanto más rápido pueda volver a pagar antes de la fecha límite cada mes, mejor.


Cuáles son los pagos después de la conclusión

El impuesto sobre el patrimonio español sólo se basa en su patrimonio español. Bienes tales como inmuebles y artículos como antigüedades, coches, joyas, inversiones y ahorros.

Los residentes tienen una dotación extra de 300.000 para su residencia principal si no la tienen a nombre de una empresa.

Así que, si una pareja es residente fiscal en España y posee una propiedad en común, su asignación total es de 2 millones de euros y los no residentes fiscales tienen 700.000 + 700.000 euros = 1.400.000 euros de dotación total.

El tipo impositivo del impuesto sobre el patrimonio español está entre el 0,2% y el 2,5% del valor de los bienes.


Licencia turística de vivienda

Si está pensando en alquilar la propiedad para ayudar a amortizarse por si sólo, principalmente debe registrarla en la oficina de turismo antes de empezar.

Todo el proceso de administración, documentos, certificado de habitabilidad e impuestos del ayuntamiento tiene un coste inferior a 500 euros, así que hazlo para evitar problemas y darle tranquilidad.

Los códigos de registro varían entre si eres un arrendatario de una sola propiedad o si se te considera una empresa turística. Como particular empiezan con VT y como empresa empiezan con EGVT.


Mantenimiento de propiedades

Si no va a vivir en la propiedad a tiempo completo; es una buena idea emplear a alguien para que cuide la propiedad por usted en su ausencia.

Tanto si se produce un corte de luz, una fuerte tormenta o necesita una limpieza general y cambios para los nuevos inquilinos que entren, tener visitas frecuentes a la propiedad vale la pena.

El mantenimiento y la gestión de la propiedad pueden adaptarse a las necesidades de cada propietario. Considere seriamente este punto, ya que muchos esperan poder seguir sin él, pero terminan empleando a alguien más tarde, después de que algo drástico haya sucedido.

Obtenga presupuestos para esto antes de comprar su casa porque después de la conclusión de la venta; esto debería entrar en vigor si no va a permanecer en la propiedad a tiempo completo.

El equipo de gestión de propiedades de Vicens Ash puede aconsejarle sobre los servicios que ofrecemos y cómo los cobramos.

Sólo háganos saber lo que necesita y le explicaremos los paquetes de mantenimiento y servicios puntuales, y estoy seguro que se sentirá feliz al saber que alguien supervisará la propiedad cuando usted este ausente.


Mantenimiento de piscina y jardin

Si ha comprado la casa de sus sueños, si tiene una piscina y/o jardín, tendrá que contar con su mantenimiento.

Le diremos cuánto está cobrando actualmente el empleado actual, y puede continuar con la misma persona o empresa de mantenimiento o buscar una alternativa; obviamente, podemos pasarle un presupuesto de una fuente confiable.

En la mayoría de los casos, estos servicios se cobran mensualmente, anualmente o cada seis meses.

El mantenimiento del jardín puede variar; en cuanto a la frecuencia con la que desea que se haga el jardín y la cantidad de basura que genera. Los jardineros de la zona de Jávea pagan impuestos (o gravados) por la retirada de basura y son sancionados si son pillados usando los contenedores verdes públicos.


Más información de compra



Get info about property maintenance