Menu

Aprende sobre la historia de Javea

¿Qué hay en el centro histórico de Jávea?

La ciudad histórica de Javea (casco antiguo de Javea) es el lugar donde se encuentra el ayuntamiento, los mercados municipales cubiertos y callejeros, el centro cultural, la iglesia de San Bartolomé y el Museo de Arqueología y Etnografía.

Desde el siglo IX, cuando reinaba Jaime II, Jávea fue denotada como un pueblo con su propio consejo, aunque todavía forma parte del consejo de Dénia. Hasta el día de hoy, las zonas de Jávea se mencionan como la de Denia que irrita a la gente del pueblo.

Jávea se trasladó al interior unos pocos kilómetros porque estaba bajo el constante ataque de los piratas, así que los habitantes de Jávea construyeron un muro de fortaleza que permaneció hasta 1873 y fue excavado y renovado más tarde en 2008 y ahora es uno de los lugares que se pueden ver en Jávea.


¿Qué lugares históricos hay en Jávea?


El Parador

Durante la dictadura de Franco, a finales de los 70, el ministro de turismo de Franco recibió luz verde para construir un Parador de Turismo.

Los Paradores son hoteles de «lujo" de propiedad estatal que fueron desarrollados en su mayoría a partir de un edificio o sitio histórico.

El Parador de Javea está situado en la orilla del Canal de la Fontana, frente al Cabo de San Antonio.

Tiene exuberantes jardines y maravillosas vistas a través de la playa del Arenal y hacia Cap Prim. En aquel entonces, Jávea tenía el único Hotel Parador Nacional de toda la Costa Blanca.


En general, Jávea tiene un importante patrimonio de monumentos históricos en buen estado de conservación.


Puntos de vista

Una de las mayores atracciones de Javea son los miradores donde se pueden admirar algunas de las mejores vistas de toda la costa blanca.

No te olvides de disfrutar de cada uno de los catorce miradores entre el Cabo San Antonio y la cala de la playa de la Granadella. En cualquier época del año te dejarán sin aliento.

Las torres de Ambolo, Portichol y Torronel: fueron construidas para que los ciudadanos pudieran vigilar desde puntos estratégicos a lo largo de la costa.

Torre de las Cápsulas: Ligeramente en el interior, los restos encontrados aquí incluyen piezas de vasijas de cerámica, llaves y una moneda, por mencionar algunos. Estos indicaban edificios y asentamientos musulmanes en la zona.


Sequia de la Noria

Canal de agua de 100 m de largo excavado en la roca, que conecta la llanura salina de El Saladar con el mar. Un punto de interés turístico situado entre la playa del Arenal y Cala Blanca.


Ermita del Pópol

Una iglesia íntima situada en las faldas del monte Montgo, en el camino de Javea a Jesús Pobre.

De diseño gótico, el edificio original está intacto pero el sitio ha sido sometido a varias remodelaciones.

Esta ermita celebra sus festividades en septiembre y tiene servicios de liturgias católicas y anglicanas. Anglicana, porque un gran número de expatriados viven en la zona.


Capilla Calvario

Una de las únicas propiedades que posee el municipio de Jávea es la iglesia del Santo Cristo Calvario, situada en el Montgó y construida originalmente en 1770. XVIII se amplió y modificó en 1849-57, lo que dio lugar a la iglesia tal y como está hoy en día.

Tiene grandes fachadas de formas geométricas y una torre de remate azul, es donde reside el Santo de Jesús Nazareno durante todo el año hasta las vacaciones de la Pascua.


Monasterio Virgen de los Angeles

Originaria de la Orden de San Jerónimo, construida a 160 m sobre el nivel del mar. La Casa de Espiritualidad «Nuestra Señora de los Ángeles" es atendida y comprende una comunidad de monjas conocidas como «Hijas de Santa María del Corazón de Jesús" que son sólo seis miembros.

Una casa diocesana y un santuario situado en el campo conocido como la espina dorsal del Cabo de San Antonio, las estribaciones orientales de la montaña del Montgo, localmente llamada La Plana «el llano".

Hace muchos años, fue fundada por hombres con el único deseo de vivir para Dios y construir un monasterio para albergar a aquellos que siguieran sus pasos.

El Papa Gregorio XI concedió permiso para construir un monasterio en el Reino de Valencia, en ese momento bajo la regla de San Jerónimo. Por lo tanto, se construyó en tierras donadas por Don Alonso de Aragón, hijo del Infante Don Pedro, Duque de Gandia en 1374.

Los piratas extranjeros atacaron, saquearon y quemaron el monasterio en 1388 y luego, tres siglos más tarde, se encontró un lienzo dedicado a la Virgen de los Ángeles entre los escombros y el follaje desbordado.

Desde entonces, los religiosos de Jávea levantaron una pequeña capilla que pronto se convirtió en un lugar de peregrinación para los habitantes y los pueblos de los alrededores.

El monasterio y la capilla de Jerónimo fueron reconstruidos en 1964 y después de esto, una pequeña orden de monjes se mudó por unos 10 años hasta que la Arquidiócesis encargó a las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que lo cuidaran y administraran como una Casa de Espiritualidad.


Más información de compra